Biografía

PABLO MAINETTI
Bandoneonista y compositor

Nació en Buenos Aires en 1971 pero su formación se desarrolló entre su ciudad natal, Barcelona y París.

Como bandoneonista tocó en las más importantes orquestas y ensambles de tango de Argentina: Leopoldo Federico, Julian Plaza, Emilio Balcarce, la Orquesta de Tango de la Ciudad de Bs. As., Carlos García, Sexteto Mayor, Atilio Stampone, Osvaldo Berlingieri, Néstor Marconi, Rodolfo Mederos, Orquesta Juan de Dios Filiberto, Julio Pane, Daniel Binelli. También acompañó a cantantes de la talla de Roberto Goyeneche, María Graña, Raúl Lavié, Rubén Juárez, Susana Rinaldi, Alba Solís, Amelita Baltar, Eladia Blazquez, Ute Lemper, Mercedes Sosa, Juan Manuel Serrat, entre otros.

Como instrumentista solista se presentó junto a las Orquestas Sinfónicas del Teatro Liure (Barcelona), Orquesta Nacional de España, BBC de Londres, Capitolio de Tolouse, Gubenkian de Lisboa, Orquesta de Granada, Orquesta Sinfónica de Navarra, OCB (Orquesta Ciudad de Barcelona), Orquesta Sinfónica de Praga, Orquesta de Poitiers, Orquesta de Niza, entre otras.

Bajo la dirección de Josep Pons, grabó el concierto para Bandoneón y Orquesta de Astor Piazzolla para el sello Harmonia Mundi, con la Orquesta de Camara del Teatro Liure.

Dirigido por Ernest Martinez Izquierdo, ejecutó arreglos propios de tangos de Astor Piazzolla para Bandoneón y Orquesta Sinfónica, encargo en coproducción de la Orquesta Ciudad de Barcelona y Sinfónica de Navarra.

También ha participado como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina) bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón, Facundo Agudin, Mariano Chiacchiarini, Jose Maria Sciutto y Luis Vacalov.

Actualmente está al frente de su propia agrupación, Pablo Mainetti Quinteto y forma parte del Dúo Mainetti – Angeleri. Integra el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla y la Selección Nacional de Tango.

Como compositor escribe desde obras para instrumentos solos, canciones y tangos, hasta música de cámara y orquestal, conciertos, ballets, y operas. Entre sus obras cabe destacar La luna sanada (Homenaje a Arnold Schönberg), El Quijote (Cuarteto de tango), Cadencia para un concierto ausente (Piano solo), En Silencio (texto de Evaristo Carriego), Breaking Silence (Bandoneón y cuarteto de cuerdas), Eolicas (Bandoneón y cuarteto de maderas), Ultramarina (Opera de cámara con texto de Edgardo Cozarinsky y dirección de Marcelo Lombardero), La última comilona (Opera con texto de Jon Paul Laka y dirección de Michal Znaniecki)

Fue nominado a los siguientes premios: Grammy Latinos 2004 por su CD Tres Rincones, Premios Clarín a la Figura de Tango, Premios Ace por la música de la ópera Ultramarina, y a los Premios Gardel 2014 por Mejor Album de Tango con el Dúo Mainetti- Angeleri.